Jaguar Cars es una
marca de Jaguar Land
Rover, un fabricante
de automóviles multinacional británica con sede en Whitley,
Coventry, Inglaterra.
La compañía desde el 2008 pertenece al grupo industrial y automovilístico indioTata Motors.
Fundado en 1922 como
«Swallow Sidecar Company» por William Lyons, fue renombrado Jaguar Cars después
de la segunda guerra mundial por las connotaciones desafortunadas
de las iniciales, SS.
Jaguar es conocido por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos, segmentos del mercado
en los que ha estado desde los años 1930.
La compañía fue independiente
hasta que se hizo parte de la compañía nacional British Motor Corporation en
1966. En 1984 salió a flote en el mercado de valores como una compañía
independiente sólo para hacerse parte de Ford en 1989-1990. En 1999 se hizo
parte del nuevo Premier Automotive Group de Ford con Aston Martin, Volvo yLincoln. Land Rover fue agregada al grupo en el 2000
después de ser vendida por BMW.
El 25 de marzo del
2008 Ford Motor Company vendió las marcas y tecnología de Jaguar y Land Rover
al grupo automotriz indio Tata Motors en una operación cercana a los 2.300
millones de dólares.
La compañía estaba
originalmente localizada en Blackpool pero fue trasladada a Coventry para estar en el corazón de la
industria automovilística británica. Hoy en día las fábricas están en Browns
Lane en Coventry, Castle Bromwich en Birmingham y Halewood en Liverpool.
La planta de Browns Lane fue cerrada en el 2005 dejando la producción de
vehículos de aluminio en Castle Bromwich y de acero en Halewood.
El Jaguar es dueño
de la compañía automovilística Daimler (no confundir con Daimler-Benz),
que compró en 1960. Daimler es poco más
que un nombre de marca para los turismos más lujosos de Jaguar.
Aunque el mercado post-Segunda Guerra
Mundial veía las ventas de Mark IV y Mark V como satisfactorias, su apariencia
no había cambiado de los modelos de antes de la guerra.
Al introducir el
gran Sedan Mark VII en 1951, un automóvil diseñado para el mercado
estadounidense, Jaguar pronto se encontró abrumado con pedidos. El Mark VII y
sus sucesores sólo consiguieron buenas críticas de revistas como «Road &
Track» y «Motor». En 1956 un Jaguar Mark VII ganó el prestigioso Rally de Montecarlo del 2003.
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