viernes, 22 de enero de 2016

12. Jaguar

Jaguar Cars es una marca de Jaguar Land Rover, un fabricante de automóviles multinacional británica con sede en Whitley, Coventry, Inglaterra. La compañía desde el 2008 pertenece al grupo industrial y automovilístico indioTata Motors.
Fundado en 1922 como «Swallow Sidecar Company» por William Lyons, fue renombrado Jaguar Cars después de la segunda guerra mundial por las connotaciones desafortunadas de las iniciales, SS. Jaguar es conocido por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos, segmentos del mercado en los que ha estado desde los años 1930.

La compañía fue independiente hasta que se hizo parte de la compañía nacional British Motor Corporation en 1966. En 1984 salió a flote en el mercado de valores como una compañía independiente sólo para hacerse parte de Ford en 1989-1990. En 1999 se hizo parte del nuevo Premier Automotive Group de Ford con Aston Martin, Volvo yLincoln. Land Rover fue agregada al grupo en el 2000 después de ser vendida por BMW.
El 25 de marzo del 2008 Ford Motor Company vendió las marcas y tecnología de Jaguar y Land Rover al grupo automotriz indio Tata Motors en una operación cercana a los 2.300 millones de dólares.
La compañía estaba originalmente localizada en Blackpool pero fue trasladada a Coventry para estar en el corazón de la industria automovilística británica. Hoy en día las fábricas están en Browns Lane en Coventry, Castle Bromwich en Birmingham y Halewood en Liverpool. La planta de Browns Lane fue cerrada en el 2005 dejando la producción de vehículos de aluminio en Castle Bromwich y de acero en Halewood.
El Jaguar es dueño de la compañía automovilística Daimler (no confundir con Daimler-Benz), que compró en 1960. Daimler es poco más que un nombre de marca para los turismos más lujosos de Jaguar.
Aunque el mercado post-Segunda Guerra Mundial veía las ventas de Mark IV y Mark V como satisfactorias, su apariencia no había cambiado de los modelos de antes de la guerra.
Al introducir el gran Sedan Mark VII en 1951, un automóvil diseñado para el mercado estadounidense, Jaguar pronto se encontró abrumado con pedidos. El Mark VII y sus sucesores sólo consiguieron buenas críticas de revistas como «Road & Track» y «Motor». En 1956 un Jaguar Mark VII ganó el prestigioso Rally de Montecarlo del 2003.




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