Dr. Ing.
h.c. F. Porsche AG, normalmente abreviado
como Porsche AG, es una empresa de automóviles deportivos de alta gama.
Porsche AG es propiedad del Grupo Volkswagen, que a su vez es propiedad
mayoritaria de Porsche
Automobil Holding SE. Fue fundada en Stuttgart en
1931 por Ferdinand Porsche y su hijo Ferry
Porsche.
Nació en Maffesdorf (entonces en Austria, hoy en
la República Checa), el 3 de septiembre de 1875 y fue
el tercero de los 5 hijos de Anton Porsche, ingeniero y empresario. Desde
adolescente se interesó por experimentar con la energía eléctrica. En 1893
entró a trabajar en Brown Boveri, Viena, una empresa
del sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente.
Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Hans
Bonza Lohner, también en Viena. En la exposición universal de 1900, en París, se
presentó el coche eléctrico Daimler-Porsche, propulsado por 4 motores
eléctricos integrados en las ruedas del automóvil.
Ferdinand pilotó sus propios diseños
en carreras a principio del s.XX obteniendo algunas victorias. En 1906
se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich
Farht con un
Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2.plaza. Posteriormente es
ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio
en su clase (motor de 4 cilindros y 1,1 litros).
En 1923 es contratado por Mercedes como director técnico. Allí se encarga
de desarrollar los motores con compresor de la marca, ganando en 1924 la Targa
Florio en la clasificación absoluta. Méritos que le hicieron ser nombrado
doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart.
Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se
encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK.
La oficina de proyectos
Tras un breve paso por Steyr, creó su oficina de ingeniería y diseño el
25 de abril de 1931 en Stuttgart.
El primer proyecto se denominó n.º 7 porque no querían que se supiese que
era el primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Union para un monoplaza de gran premio con
motor de 16 cilindros: el Auto Union P-Wagen (Porsche tipo 22), que ganó una de
cada dos carreras en las que participó.
Porsche pensaba desde hacía tiempo la
construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de
juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias
al encargo recibido por parte de la administración nazi durante el año 1934. De esta forma en
el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el primer prototipo de
prueba Volkswagen denominado “V 1”, a este le siguieron
otros prototipos como el “V 3” y finalmente el “VW 30”. Entonces corría el año
1938 y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para
producir en masa el Volkswagen Tipo 1 quedaron aparcados, fabricándose en
1940 una versión militar del mismo.
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